top of page

Hamburguesas veganas de frijoles

Ahá. LAS hamburguesas. Con el puntito justo de ajo, nada pesadas y un placer a cada bocado. La verdad es que nunca había sido mucho de hamburguesas; o, mejor dicho, años atrás, cuando todavía comía carne, las hamburguesas no eran jamás algo que me pidiese en un restaurante. No me decían nada. Hasta que conocí a mis amadas hamburguesitas vegetarianas / veganas (he de admitir que las veganizo siempre!)

El caso es que son tan versátiles.. puedes hacerlas solo de verduras, con distintos tipos de legumbre, con quinoa, con otras proteínas como tofu, tempeh o seitán.... imaginación al poder. Y especias! Uno de los trucos para que las hamburguesas salgan siempre ricas es no tener miedo a usar especias, e ir experimentando. A ver, no me pongáis ahora 3 cucharadas soperas de comino, ya me entendéis :p

Otro truco es que las dejemos compactas, para que no se deshagan al hornearlas o cocinarlas en la sartén. Para eso, mucha gente usaría huevo y pan rallado de ese que venden en los supermercados. Yo os ofrezco dos opciones distintas: copos de avena un poco picados, o pan integral 100% tostado y luego rallado / triturado con la batidora. De esta forma nos aseguramos de que lo que usamos no está frito ni procesado. Vayamos con la receta! De verdad que es muy sencillita!

INGREDIENTES:

  • 2 latas de frijoles (o alubias negras o porotos) - si no tenemos dos podemos usar un mix con garbanzos (equivaldría a 3 cups)

  • 1 cebolla pequeña

  • 1 diente de ajo picadito

  • 1 cucharadita y media de comino

  • Media cucharadita de curry

  • Media cucharadita de ras el hanout

  • orégano

  • sal y pimienta

  • 2/3 cup de copos de avena un poco picados o pan integral rallado

  1. Picamos la cebolla y la salteamos junto con el ajo en una sartén, a fuego medio, hasta que esté todo doradito y blando.

  2. Añadimos 2 de los 3 cups de frijoles junto con todas las especias hasta que esté caliente

  3. Sacamos la mezcla del fuego y trituramos (no completamente, que quede textura

  4. Probamos de sabor y rectificamos encaso de que fuese necesario

  5. A continuación, añadimos el cup restante de frijoles, el pan rallado (o avena) y removemos bien. Si la mezcla está demasiado blanda todavía, añadimos un poco más de pan rallado.

  6. Formamos hamburguesas con las manos

  7. Llegados a este punto, tenemos dos opciones: o bien guardamos las hamburguesas en la nevera bien tapadas para cocinarlas en otro momento o bien precalentamos el horno a 180º para hacerlas al momento.

  8. Si decidimos hornearlas (se pueden freír también pero yo prefiero usar menos aceite), las cocinaremos unos 30 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo.

  9. Disponemos en panecillos de hamburguesa con los acompañamientos que queramos. Yo usé calabacín, berenjena, aguacate, hummus de lentejas, queso vegano y tomate.

  10. Y a disfrutar!

Espero que os gusten! Es una forma estupenda de consumir proteína vegetal, y os aseguro que no echaréis nada de menos la carne. Todo está en la mente! Vuestro cuerpo lo agradecerá.

Si las probáis, ya me contaréis. Sed felices.

Con amor,

Laura

Inspirado en: food52.com

bottom of page