top of page

Donuts de manzana y canela (veganos)

Me gustan los adjetivos. Hacen que podamos definir algo perfectamente, ¿no? Entonces, andaba yo pensando... ¿qué adjetivos podríamos usar para expresar las características de el sustantivo que nos ocupa hoy, es decir, DONUTS? Podíamos usar algunos basándonos en las imágenes. Pero no. Esos no le harían justicia. Después de darle algunas vueltas, he decidido que los mejores para estos donuts son los siguientes:

- Deliciosos

- Húmedos

- Sanos

- Espectaculares

- Sabrosos

- Acanelados

- Adictivos

- Los volveré a hacer siempre que pueda (ups, esto no es un adjetivo!)

No, pero en serio. Estos donuts son una de las mejores cosas que he horneado, y eso es decir, ¿eh? Eso sí, os tiene que gustar la combinación manzana + canela (si no os gusta, sois raros pero os quiero igual :p) Son ligeritos, perfectos para un antojo de bocado dulce o, si tenéis más hambre, pues siempre podéis comer 4 o 5 del tirón, como hice yo (no me arrepiento absolutamente de nada). Así que ya sea para desayunar, para merendar, como snack o simplemente para celebrar la vida, os invito a que los probéis.

Claro está que llamarlos donuts es algo equivocado: no están fritos y lo único parecido que tienen con los donuts industriales es la forma (dios bendiga mi molde). Pero os aseguro que no añoraréis esos donuts de supermercado que, entre otras cosas, llevan: azúcar, jarabe de glucosa, grasa vegetal hidrogenada, cobertura de sucedáneo de chocolate (wtf¿?), aceite de palma. Bravo. Y, ¿sabéis una cosa? Lo que hace que no podamos parar de comer este tipo de bollería son estos ingredientes adictivos y nocivos.

En cambio, mis donuts veganitos son saludables, están hechos al horno y, evidentemente, no es como para comerse 10 de golpe, pero os aseguro que vuestro cuerpo os agradecerá mucho que lo miméis de esta forma, con moderación. La moderación nos la podemos saltar, eso sí, si estamos con el síndrome premenstrual (espero que no haya nadie por aquí que se lleve las manos en la cabeza cuando se mencionan procesos naturales).

Así que ahora, sin más dilación (qué relamida soy escribiendo a veces) os paso a escribir la receta, y vosotros a cambio os ponéis manos en la masa y me hacéis el favor de prepararlos!

INGREDIENTES:

  • 2 cups de harina de avena integral (o harina integral)

  • 1 cucharada y media de canela

  • pizca de sal

  • 2 cucharaditas de levadura en polvo

  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico

  • 2 "flax eggs" - mezclamos dos cucharadas de semillas de lino molidas con 6 de agua y dejamos reposar 10-15 minutos

  • 1/3 cup de aceite de coco derretido

  • 2/3 cup de melaza de arroz, jarabe de arce, ágave... (los no veganos podéis usar miel)

  • 1/2 cup de bebida vegetal (yo usé de almendras)

  • 1 C de manzana asada triturada* (ver más abajo en el apartado NOTAS)

  1. Precalentamos el horno a 230º

  2. Preparamos los huevos flax y dejamos reposar

  3. En un bol, mezclamos los ingredientes secos

  4. En el otro, los húmedos: flax eggs, aceite de coco, endulzante, bebida vegetal y manzana asada triturada

  5. Añadimos los ingredientes húmedos a los secos y batimos bien.

  6. Disponemos la mezcla en el molde de donuts y cocinamos los 5 primeros minutos a 230º. Luego, bajamos la temperatura a 200º y horneamos entre 5 y 7 minutos más.

  7. Dejamos enfriar un poco en el molde, desmoldamos y le añadimos los toppings al gusto (yo le puse otra manzana más calentada en la sartén con un poco de agua, canela y vainilla hasta que quedó tierna)

*Notas:

- Para hacer la manzana asada, simplemente puse en el horno dos manzanas, hasta que estuvieron bien bien tiernas, y luego las chafé con el tenedor. Podéis sustituirlo por compota de manzana, si os da pereza asarlas!:p

- Tened en cuenta que estos donuts se pueden hacer en forma de muffin o pastel, por ejemplo. Tanto monta monta tanto. Lo único que en este caso variaría un poco es el tiempo de honreado. En el pastel, deberemos dejarlo probablemente como una media hora, pero no lo he probado así que no lo sé seguro. En todo caso, el truco del palillo es infalible!

¿A que es sencillo? Y...¿a que tiene buena pinta? :D Estoy enamoradísima de estos donuts. Incluso mi padre, que jamás prueba lo que hago (él se lo pierde) los comió y le gustaron mucho. Eso tiene que ser el indicativo de algo bueno! jajaja

Espero que os guste y, como siempre, si lo preparáis ya me contaréis.

Con amor,

Laura

bottom of page